miércoles, 21 de diciembre de 2011

El sube-y-baja de las UDIs

Dado que se me presentó la oportunidad de endeudarme en dólares o en UDIs, realicé una investigación sobre las ventajas y desventajas de dicha deuda. Aunque lo que sigue es un post bastante técnico y aburrido, creo tener la obligación de exponer los resultados de mi investigación dada la naturaleza de este blog.

Sueños
Raeioul

Para empezar hay que definir a las Unidades de Inversión (UDIs) como un instrumento financiero diseñado por el gobierno Mexicano en respuesta a la crisis del '94 ante el alza en las tasas de interés de los créditos hipotecarios :S Extrañamente tengo un deja-vu respecto a la crisis hipotecaria en la que se encontró sumido el gobierno Norteamericáno hace aproximadamente tres años. Crisis que aprovecharon los experimentados tecnocrátas mexicanos para nominar al mexicano Agustin Carstens como director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el excelente blog de Isela encontré infinidad de opiniones, todas ellas indicando lo complicado, tormentoso y ambiguo de las deudas en UDIs. El consenso es; mientras en el mediano plazo la deuda en UDIs parece menor, en el largo es mucho mayor, pareciendo casi imposible de pagar. Los abonos a capital son pocos y el valor de la deuda se actualiza todos los días. Claro! el valor del dólar también, pero el tipo de cambio peso/dólar fluctúa a la alza y a la baja, mientras que el valor de la UDI sólo se mueve hacia arriba.


Un artículo de CNN Expansión menciona que los créditos denominados en UDIs mantienen una tasa de interés más baja que un crédito en dólares o pesos. Una tasa de interés más baja representa un menor pago de intereses. Sin embargo la ventaja de adquirir un crédito en UDIs se elimina si tu tasa de interés es inferior a la tasa inflacionaria. La inflación nulifica la variación de dichas tasas. Es decir, tu deuda crecerá por debajo del crecimiento del valor del dinero. En ambos casos la tasa de interés es inferior a la inflación anual de México. No veo la necesidad de endeudarme en Unidades de Inversión. En todo caso, si la inflación se eleva, cosa que sucede año con año, corro el riesgo de pagar mucho mayor interés.


Obviamente si hablamos de una inversión el escenario es totalmente opuesto. En planeatusfinanzas.com indican que es mejor invertir en UDIs que en dólares o pesos, ya que la inversión va ligada a la inflación, de modo que no hay pérdida del valor de mi dinero. Algunas compañías de seguros ofrecen planes de retiro de este tipo.

Por lo que aprendí, las unidades de inversión (UDIs), aunque poco productivas, en términos de seguridad son excelentes instrumentos para el inversionista. El diario El Universal las recomienda como una buena alternativa para impulsar el ahorro. Sin embargo intuyo lo siguiente, las ventajas de aquel lado del sube-y-baja se convierten en desventajas para este otro lado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario