miércoles, 4 de enero de 2012

Una orgía, en todos los sentidos

Tratándose del primer blog del año, y a manera de agradecimiento también, quise hacer una dedicatoria especial a la ciudad en la que me encuentro realizando mis estudios desde hace varios meses. Me refiero a la ciudad de San Francisco en el estado de California. Dado que parte importante de la experiencia de estudiar en el extranjero es la de viajar y conocer otras culturas, costumbres y experiencias. Creo lo mas conveniente hacer un breve, adecuado y honesto recorrido por estos tres meses llenos de vivencias.

Ya conocemos la historia, por lo menos del lado sur del Río Bravo. La pérdida de más de la mitad del territorio mexicano, ante las fuerzas armadas, políticas y económicas de los Estados Unidos, son parte de una historia-herida sangrienta, dolorosa y nunca-cerrada que no quisiera tocar en estas líneas...

¿Por dónde empezar el torbellino de emociones que me despierta San Francisco?

Un buen punto de partida creo es la siguiente escultura. A mi entender es el reflejo involuntario de cupido al enamorarse de esta ciudad, que al quedar encantado, descuidó su labor, extraviándo su arco y flecha para perderse en el tesoro que había encontrado. Tanta fue su fascinación que olvidó su propia naturaleza.



Qué decir de la oferta cultural, con sus cientos de galerías, bares, clubes, museos, librerías, cafeterías, parques y restaurantes. Cada una con una historia que contar. Cada historia seguramente ligada a algún acontecimiento importante en la sociedad americana en los últimos cien años. Que si algo tiene San Francisco, es que en muy buena medida refleja a la sociedad Americana; por lo menos en cuanto a sus metas aspiracionales, desde mi punto de vista como consumidor-devorador de dicha cultura. El orden social, el racismo políticamente incorrecto, la apertura a distintas clases sociales, el lujo desmedido, la pobreza inmediata, el activismo político, la transportación eficiente, el alcance de las drogas, la comunicación sin límites, la pasión por los deportes, la comida rápida, los exquisitos platillos y los demás etcéteras. La médula espinal de la cultura.

Definitivamente el tiempo no me ha sido suficiente para terminar de visitar San Francisco. Es un paseo lleno de historias. Todos los barrios, rincones y lugares que ofrece son ricos, diversos e innumerables. También conocida como el centro del activismo liberal; donde se han gestado movimientos tan trascendentes como lo son el movimiento por los derechos de los gays en Castro, el festín contracultural en el verano del amor en Haight-Ashbury, el renacimiento de la Generación Beat, incluso el Chinatown más grande del mundo! San Francisco es además considerada como el epicentro financiero de la costa oeste. Que decir de Silicon Valley y todo el cluster de compañías y startups que día a día se gestan en todo tipo de oficinas. Poco que agregar con mis palabras. San Francisco es una orgía, en todos los sentidos.

Sin mejor compañero que mi bicicleta y mi cámara Lumix, me he aventurado a recorrer diversas calles, con la intención de llevar una bitácora fotográfica de lo que a mí parecer refleja de mejor forma a San Francisco. Dicha bitácora estará disponible en Flickr y será actualizada recurrentemente :)

Obviamente la principal atracción de San Francisco es el puente Golden Gate. Que al día de hoy no es ni el más largo ni el más alto del mundo, pero sí el puente más fotografiado del mundo, si acaso con la suerte de no toparse con una impenetrable y omnipresente neblina.

Destacable es también la arquitectura. Que si en algunos momentos refleja el estilo californiano de doble-teja, la mayoría de las veces posee un estilo único que sólo sirve para realzar la belleza de esta ciudad, la belleza de San Francisco.


Sin más que agradecer y derramando una lágrima de tan sólo leer estas lineas, comparto el despliegue de fuegos artificiales de este fin de año (es un gif animado así que hay que hacer click), y que logré captar con mi pequeña pero confiable cámara desde la terraza de la casa que habitamos, que por cierto estamos a punto de abandonar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario