jueves, 15 de diciembre de 2011

Preguntas al aire... espero no tener represalias

La experiencia de estudiar en el extranjero; como en ningún otro momento de la historia, recibe un boost gracias a la existencia de las redes sociales, en particular Facebook. No puedo imaginar cómo era la interacción entre alumnos previa al comienzo de los estudios. En mi caso y en el de, asumo, miles de estudiantes que los últimos años se han ido al extranjero, la experiencia social comenzó meses antes de cursar la primer materia. Uno se da a conocer, se hace popular y se hace de amigos mucho tiempo antes de conocer siquiera las expresiones del otro. Se crean vínculos. Se comentan estatus. Se gustan fotos. Mucho tiempo antes de conocerse en persona. Es mucho el excitement previo. Todos quieren conocer a todos. Todos quieren ser amigos de todos.

Sin embargo, así como las redes sociales facilitan las relaciones preacadémicas, demandan también un mayor nivel de prejuicios sobre el otro. Nomás por no dejar y por ponerlo de otra forma, digo que la personalidad digital no siempre va de la mano con la personalidad (me tomo la libertad) "analógica". Los mensajes (en el amplio sentido de la palabra) online dependen de factores externos que no necesariamente son conocidos por la audiencia, pero que independientemente determinan la forma y el fondo del mensaje. De no ser que hablemos de una narración sobradamente objetiva y cuasi-cronológica, obvian el trasfondo, provocando tal vez reacciones disimiles entre los "oyentes", lo que a su vez podría silenciar el mensaje público y hacerlo sólo apto para aquel círculo conocedor del trasfondo. Lo que nos remite a la personalidad social. ¿Aquel individuo que ponga más énfasis en reflejar su situación analógica, será el que más aplausos reciba en su "perfil" digital? Es una especie de círculo virtuoso-vicioso. Un ciclo social. Desprendo la pregunta: ¿Qué tanto quiero alimentar mi ciclo social? ¿Cuánto estoy dispuesto a "exponer" para ganar la empatía social? ¿Estoy forjando mi carácter? ¿Qué tanto reflejo mis desviaciones? y, ¿Qué tanto mis virtudes?


Y para variar los de Lumni siguen sin contestar

No es que les esté haciendo mala publicidad o similar. Pero es mucho el barullo y pocos los resultados. En ningún lugar he encontrado algún comentario sobre Lumni, en especial Lumni México. Veo que Lumni Colombia está haciendo un buen esfuerzo en posicionarse. Ya tienen incluso un micrositio para becarios! Y como en su sitio oficial no indican la nacionalidad como un requisito. Les escribí para solicitarles informes y poder aplicar al crédito sin ser Colombiano. Esto fue lo que me comentaron el mismo día.

Estimado Isaul,
Muchas gracias por el interés. Desafortunadamente ya se encuentra cerrada la convocatoria para el primer semestre de 2012. Te invitamos a que estés muy pendiente de nuestra página web www.lumni.com.co para que revises los requisitos y si cumples con ellos postules y participes del proceso de selección a partir del mes de Abril del 2012.
Aunque en este momento sí hay restricción y exclusividad para colombianos.
Saludos,
Lumni Colombia



También escribí a Lumni México para pedir el estatus de mi solicitud de préstamo, entregada la primer semana de Septiembre, siete semanas después seguía esperando una respuesta, por lo que volví a solicitar informes. Me contestaron lo siguiente.

Buenas tardes Isaul,
Recibe un saludo y por este medio queremos informarte que por el momento los recursos disponibles para el Fondo de Posgrados ya han sido adjudicados. Estamos en espera de que en el próximo año recibamos más recursos para este fondo, sin embargo, no tenemos una fecha determinada por lo que de momento no continuaremos con el proceso de evaluación hasta contar con nuevos recursos.
Estaremos en contacto
Saludos,
Coordinación Lumni
www.lumni.com.mx


Independientemente de haber recibido la misma respuesta por parte de ambas sucursales, el tono, la atención y el servicio fueron extrañamente diferentes. Si comparamos los sitios notamos aun más la diferencia. Un sitio es dinámico y con dirección. El otro se mantiene. Una respuesta tiene cercania y forma. La otra es fría y distante. ¿Porqué la diferencia? ¿Porqué la indiferencia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario