Ya casi en la recta final, finalmente llegó el formato I-20, es la forma q emite el Departamente de Justicia de los Estados Unidos Americanos, a través de la institucion educativa de destino, para agilizar el proceso de visado. La misma llega por paqueteria privada, con los campos debidamente llenados y listos para ser presentados. Con un costo de 200 dólares, se debe realizar el pago de la cuota SEVIS. Se requiere además el pago de 140 dólares por la forma DS-160 como Visa de No-Inmigrante. Posterior al pago de ambas solicitudes, siempre conservando los talones de pago, se realiza una primer cita en la embajada o consulado y, para el caso de México (desconozco si para otros países es igual) se requiere asistir anteriormente a otras oficinas burocráticas para la toma de una fotografía así como de las huellas dactilares, corroborando la identidad. Por lo que el DS-160 deberá de ser pagado por cada aplicante, llámense espos@ e hij@s.
Horacio Gatto |
Por lo menos mi experiencia en la embajada fue bastante relajada, aunque los guardias y supervisores no tenían la mejor de las expresiones, el trato fue siempre cordial y ordenado.
Provenientes de mi asesor de visa, enlisto los puntos que me ayudaron a obtener la misma de una forma fácil y rápida, y que seguramente ya todos hemos escuchado alguna vez:
- Demostrar que se tiene una razón fuerte para no quedarse en el país destino
- Comprobar que se tienen los fondos suficientes para estudiar y vivir durante el tiempo que duren los estudios
- Tener claras las razones por las que se quiere estudiar en determinado plan y el porqué en ese país
- No mentir ni responder más allá de lo que se pregunte
- Ser puntual
- Vestirse business-casual-smart ;)
Mientras que el trámite de entrada a la embajada me tomó aproximadamente tres horas, la entrevista no pasó de cinco minutos. Ellos se quedan con el pasaporte, mandándolo por paquetería de regreso junto con la visa en 5 a 10 días hábiles.
:D