lunes, 9 de marzo de 2015

La escritura: ¿Un acto consciente o inconsciente?

¿El escribir debe de ser un acto consciente o inconsciente?

Aunque el sentido común indica lo obvio. Es decir, que la escritura debería ser un acto pleno y consciente. Algunas personas con mucho sentido común, además de la teoría de los hábitos, recomiendan escribir de un modo inconsciente.

¿Qué es la escritura inconsciente?

La escritura inconsciente se refiere al acto mecánico de escribir, obedeciendo mas a una lógica y coherencia momentánea, que a una dirección clara.

Dicho de otra forma, escribir de forma inconsciente trata sobre escribir palabras y oraciones, tal cual se vienen a la cabeza, con menos atención al contexto o a la coherencia completa, que a la claridad al explicar punto por punto. Es el teclear con poca atención a los errores tipográficos, mas no así a las ideas. Es como el ejercicio que estoy haciendo en este momento. Perderse en el vocabulario, e intentando darle vida a un texto, a fuerza del tecleo.

Ayuda sobretodo cuando no se posee la claridad que se desea para comenzar, continuar o terminar un texto.

La intención de ésta mecánica, es obviamente producir un texto con cierto valor, ya sea práctico o teórico. Más con valor. Es producir un texto que quizá no podrá ser comprendido en una sentada, y por un adolescente. Pero podrá ser captado en su intención por alguna mente cultivada.

Al menos, eso es lo que me indican mis textos. Que no son tan claros como lo son pretenciosos. No por voluntad, sino por esa fuerza invisible que me obliga a mantenerme escribiendo, tratando de captar las ideas como se cotizan en mi cabeza, y como invaden mi subconsciente.

Quizá, el valor principal de este tipo de escritura, es sobretodo para el escritor. En el ejercicio consciente de desnudar su inconsciente. Acercándose así un poco mas a la auto comprensión. Quizá es eso. Quizá de esa forma el escritor encontrará su musa.

El punto de este artículo

¿A dónde voy con esto? ¿Cual es mi punto? Ninguno en particular, fuera de explicar y compartir tanto mi sentir como mi frustración al respecto. Es decir. Aunque me agrada la idea de escribir, dándole rienda suelta a la imaginación, a su vez al inconsciente, no me gusta la idea de hacerlo sin sentido.

En cierta forma me recuerda los hábitos alimenticios que un padre inculca a un niño. Los hábitos "Por tu bien". Es como hacer las cosas por inercia, por cumplir con ciertas expectativas sociales, en este caso " la hora de comer". Es comer por obligación, más que por gusto. Es darle suelta a la imaginación, sin ningún tipo de dirección.

¿Cuál es el sentido? Quizá me tope con algún estudio que indique que dicha actividad activa ciertas neuronas o ciertas regiones en el cerebro que de alguna otra forma no son activadas. Así lo espero. Ya que la literatura con ese tipo de sugerencias abunda.

La conclusión

Así, para el escritor por obligación, y con algo de imaginación; como me gusta creer que soy. Es, quizá, un ejercicio que rendirá buenos frutos. Sea pues.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario