domingo, 14 de octubre de 2012

Derecho por Reforma, hasta llegar al Golden Gate

Sin intención de ofender las conciencias nacionalistas, y supongo afectado por la nostalgia, confieso que las calles de San Francisco me recuerdan a la Ciudad de México.

Empezando por la famosa Market Street, así como suena, con el adjetivo en femenino y la pronunciación en inglés, la mar-kit, así la llaman los latinos. Es la calle principal de San Francisco. Atraviesa la ciudad por el medio. Desde su centro geográfico hasta el puerto de San Francisco. Es decir, desde la tierra hasta el mar.

Eso no mantiene similitud con la Ciudad de México. Allá, cuando el smog lo permite, los volcanes y montañas invaden el horizonte, confirmando el término "Valle de México". Acá, el mar es el horizonte. Cuando la neblina lo permite, uno se sabe rodeado de azul y de uno que otro pedazo de tierra. No es precisamente mar abierto, el término geográfico es la "Bahía de San Francisco".

Es en esta calle donde la mayoría de las manifestaciones humanas se dan cita. Desfiles de año nuevo, despliegues LGBT's, caminatas pacifistas, jornadas proselitistas, marchas pro derechos humanos y paseos en bicicleta.

También abundan los estereótipos urbanos. Oportunistas, muertos de hambre, siemprevivos, músicos callejeros, contorsionistas, turistas despistados, fotógrafos amateur y paseaperros; con sus mascotas en calcetines.

Aloja además a los campamentos contraculturales. Hay que decirlo, las manifestaciones anti-corporaciones y anti-gobierno florecen en la Bahía de San Francisco. Es interesante ver como grupos no mayores a diez personas se organizan; empleados todos ellos, con sus carteles hechos en illustrator, y sus altavoces, gritando y marchando en círculos en contra de sus patrones; cadenas hoteleras, agencias de seguros o arrendatarios de coches.

El barullo y ritmo de la ciudad es fundamentalmente alimentado por esta arteria. Donde los oficinistas se codean con los turistas. Donde los hipsters se alternan con los homeless. De los edificios bordeando dichas calles, no sabría decir cuáles son más altos, modernos o abundantes. Ambas calles son impresionantes y simbolizan las ambiciones personales y profesionales de sus respectivas comunidades.

Por la market se llega a los principales destinos de la ciudad. Esto incluye a su Bellas Artes, a su distrito financiero, a su Torre Mayor e incluso a su Tepito.

Quizá me he embriagado de más en estas calles. Quizá sea mi ignorancia cosmopolita. Quizá es mi corazón jugando con mis recuerdos. O quizá mi mercadólogo interno; cansado de leer párrafos sobre la belleza de San Francisco y buscando diferenciarme, prefiero optar por el comparativo de ésta con mi ciudad. Por su belleza e importancia, la market es como la Avenida Paseo de la Reforma. Pero acá el agua hierve a los cien grados!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario