lunes, 29 de agosto de 2016

Parlez vous Anglais? Do you speak English? Ya hablas Inglés?

Una de las cosas que olvidé mencionar en mi blog anterior es que si uno no tiene el nivel de inglés adecuado, pues evidentemente todo será más complicado.

Por lo mismo, es fundamental el aprendizaje del idioma. Tengo entendido que hasta en las Maestrías en España requieren inglés de buen nivel ya que muchas de las materias son en ese idioma.

No soy un experto en cuanto a estudios en el exterior, pero independientemente del país de destino que se desee, el Inglés es, y seguirá siendo por muchas décadas, el idioma universal de los negocios, así como de prácticamente todo tipo de relaciones internacionales existentes o por existir.

Y por si eso fuera poco, también debo decir que al saber Inglés, tu capacidad de aprendizaje se multiplica exponencialmente, ya que no sólo te expondrás a una vastísima cantidad de conocimiento de la materia que quieras, sino que ese conocimiento será de la mayor calidad.

Lo que puedo agregar a este respecto, y de lo cual estoy plenamente consciente, es que mucho del renegar por aprender el idioma inglés está mezclado por la relación amor-odio con los países angloparlantes, en particular con los EUA. Cosa que a mi parecer me parece totalmente irracional. Por lo que decidí invertir una buena parte de mi día en demostrar la irracionalidad de este pensamiento, y con la intención de que tú, el lector, cambies de opinión.

Un Breve Análisis Comparativo Visual de la Wikipedia 

Un análisis básico a la homepage de Wikipedia es muy revelador. Con sólo comparar la cantidad de artículos en inglés respeco a la cantidad en español, vemos que es una direfencia de 4 a 1. Es decir, existen 5.2 millones de entradas en idioma Inglés, respecto a 1.2 millones de textos en idioma Español.

Comparando eso contra la cantidad de personas que hablan Inglés

Muestra A.


Si eso no es suficientemente revelador, tomemos algunos ejemplos. En esta época de visualizaciones y Big Data, me tomé la libertad de hacer un análisis comparativo visual de un par de materias de nivel primario y secundario. La Música y la Arquitectura.

Muestra B. Comparativo de resultados en
Inglés (izquierda) y Español (derecha) de
'Historia de la Arquitectura' en Wikipedia.
El modo para evitar que dicho análisis mostrara algún tipo de tendencia o mal jucio al momento de seleccionar un artículo por otro. Simplemente seleccioné un artículo en un idioma; ya sea Español o Inglés, y su equivalente en el otro idioma, proporcionado por el mismo Wikipedia. Dicho de otro modo. Escogí la versión oficial de cada idioma. A continuación los resultados.

Para realizar el análisis anterior, simplemente tomé una captura de la pantalla de todo el contenido dentro de las entrsda 'Música' e 'Historia de La Arquitectura' en Wikipedia, tanto en Español como en Inglés.

La imagen izquierda (muestra B) muestra dos capturas de dos páginas web. La captura de la página izquierda se encuentra en el siguiente link y la de la derecha en el éste.

Una muestra el resultado 'History of Architecture', mientras que el resultado 'Historia de la Arquitectura' se encuentra del lado derecho.

Como se observa, la imágen captura izquierda se muestra mucho más rica, variada y completa. Con un mayor número de caracteres, imágenes, secciones y referencias. Por ende, podemos asumir que la profundidad en la información será mucho mayor.

Un rápido más a profundidad arroja datos reveladores. La frecuencia de palabras relacionadas con la arquitectura Asiática es poco o nada existente en la versión en Español.

Existen una gran cantidad de palabras en rojo, lo que indica que se trata de entradas pendientes de crear en la enciclopedia.

La historia de la Arquitectura en Español prácticamente la divide en: Prehistoria, Antiguedad, Clásica, Media, Moderna y Contemporánea. Prácticamente haciendo caso omiso a la cultura oriental, y enfocándose sobretodo en la arquitectura occidental.

Mientras que la historia de la Arquitectura en Inglés la divide en geografía, donde además de incluir las etapas arquitectónicas occidentales, se mencionan también las etapas antigua, Islámica, Africana, Asiática, Budista y más. Lo que obviamente se traduce en un nivel de conocimiento mucho más profundo y objetivo.

Quizá el principal argumento en contra de este análisis, podría ser que de cualquier manera, el conocimiento de la arquitectura oriental se puede obtener por otros medios. Sin embargo, la característica principal de la Wikipedia es que permite el acceso gratuito a cualquier ser humano, sin limitarlo por los recursos disponibles.

Si el anterior caso no es tan revelador, me tomé la libertad de mostrar uno que lo podría ser.

Comparativo Visual de la palabra Música en Wikipedia
Muestra C. Comparativo de resultados en
Inglés (izquierda) y Español (derecha) de
'Música' en Wikipedia
El cuadro de la izquierda muestra una captura de pantalla del siguiente resultado en la wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Music.

Mientras que el lado derecho de la imágen muestra una captura del siguiente resultado en la misma enciclopedia: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica

Como se puede ver en la muestra C. La cantidad de información disponible en Inglés para una materia tan básica como lo es la música es msotradamente superior. Tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

Por el lado cuantitativo, tenemos que en cuanto al número de caractéres y longitud del texto, la diferencia es superior a tres veces.

Por el lado cualitativo, podemos apreciar que la cantidad de secciones es muy superior, dato evidente tanto en el índice, como en la cantidad de separadores. Además, se observa una gran cantidad de imágenes en la versión en Inglés, así como una gran cantidad de referencias externas, con 89 referencias en la versión en Inglés, contra 4 referencias externas en la versión en Español.

Podríamos ahondar en este análisis, pero no sería una actividad tan productiva, si no es que dedicáramos el mismo tiempo a mejorar dicha entrada en Wikipedia.

Por lo que terminaremos con un comparativo de las definiciones de la palabra Música de ambas páginas.

Definición en Español (en.wikipedia.org):

"La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos"

Definición en Inglés (es.wikipedia.org):

"Music is an art form and cultural activity whose medium is sound and silence. The common elements of music are pitch (which governs melody and harmony), rhythm (and its associated concepts tempo, meter, and articulation), dynamics (loudness and softness), and the sonic qualities of timbre and texture (which are sometimes termed the "color" of a musical sound). "

Traducción al literal al Español de la definición de Música (versión en Inglés):

"La música es una forma de arte y actividad cultural cuyo medio es el sonido y el silencio. Los elementos comunes de la música son el tono (que abarca la melodía y armonía), ritmo (y sus conceptos asociados tempo, compás y articulación), la dinámica (volumen y suavidad), y las cualidades acústicas del timbre y la textura (que a veces se denomina "color" de un sonido musical)."

Pareciera que la definición de Música en Inglés es mucho más rica y variada en adjetivos y sustantivos, mientras que la definición de Música en Español se limita a definirla con tres palabras.

Esperemos no suceda lo mismo con la capacidad de creación en los demás campos.

Como habeís visto, este es sólo un ejemplo de los niveles de conocimiento disponibles en un idioma contra el otro.

La intención no es poner en evidencia un idioma respecto a otro, ni generar desprecio por una lengua sobre otra, pero sí lo es resaltar la importancia del idioma Inglés, por sobre cualquier otro idioma.

Ya sea por causas naturales o artificiales, es crucial que el profesionista actual tenga un nivel adecuado del idioma Inglés para poder sobresalir en cualquiera que sea su campo.

Y si después de todo esto, aún no te convenzo, sólo puedo decir, just do it!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario