lunes, 2 de mayo de 2016

Pasos Para Obtener Becas y Créditos para Estudiar en el Extranjero

Sin más intención que la de compartir un poco del conocimiento que adquirí en el proceso de irme a estudiar al extranjero. Cmparto algunos tips y enseñansas de las instituciones en México que te apoyan para estudiar en otro país. El presente surgió a partir de una conversación en un cumpleaños, lo que derivó en un correo electrónico con varios links y lo que ahora comparto ntegro como un blog post.


Hola,

Este es el crédito FIDERH; un fideicomiso del banco de México creado, desde mi punto de vista, para que los hijos de la clase alta de antes, se pudieran ir al extranjero a estudiar con créditos a tasas preferenciales.

Es el mejor que hay, además es relativamente fácil de obtener si sigues al pie de la letra sus instrucciones. Asegúrate de aplicar a una escuela en el Top 50 del listado en The Economist o The Financial Times.

Una vez confirmado, también es muy probable que te otorguen el de FUNED. Otro fideicomiso que creo recibe fondos privados de organismos internacionales y algunos nacionales. También son buenas condiciones. Sólo asegúrate de empezar a conseguir todo el papeleo, lleva tiempo y no lo quieres dejar todo al final.

Además, puedes aplicar a los fondos de Conacyt, es una beca a fondo perdido (no lo repagas) de 1,000 usd mensuales aprox por un año. Aunque no sé si ahora haya disminuido por el tipo de cambio.

Hasta donde tengo entendido el único requisito es que vuelvas a México a aplicar tus conocimientos. En caso contrario, me parece que lo tienes que pagar. Igual yo hubiera aplicado, pero para ese se me pasó la fecha y ya me tenía que ir a estudiar.

Es muy importante que te hagas un calendario exclusivo para todo este proceso y tengas muy presente todas las fechas importantes. A veces por el estrés se te pueden olvidar cosas muy importantes. Como a mí que dejé "perder" 12 mil dólares por desidia.

También puedes aplicar a Lumni. Ese es un crédito que a mi me negaron, y del cuál escribí un post al respecto. En realidad no lo recomiendo mucho por el alto interés que puedes terminar pagando, pero considéralo como un backup que te puede sacar de una emergencia.

Las condiciones de Lumni son un poco truculentas, ya que el monto de interés a pagar se ajusta en base a tus ingresos futuros. Es decir que si en dos años estás ganando 50,000 al mes, pues entre un 10 y 15% de tu sueldo se irá a Lumni por X tiempo, y crecerá conforme tu salario. Es una especie de pacto con el diablo, pero puede ser bueno para tener un dinero de reserva, procura aplicar por la cantidad, tasa y plazo más bajos.

Esos son sólo los nacionales. También puedes aplicar a la beca Fullbright. Desconozco las condiciones.

Ahora Canadá está buscando mucho a profesionistas Mexicanos, te recomiendo que consideres sus escuelas. El sistema es de calidad y será mucho más fácil moverte a EUA o la UE.

Otra cosa que olvidé decirte es que te asegures de tener una fuerte presencia en Internet. Yo, al momento de aplicar ya tenía publicada mi tesis en Gestiopolis, y tenía aprox un año de estar escribiendo en mi blog. Si no te gusta escribir, posiblemente puedes hacer video o algo que demuestre tu capacidad.

Y ya. :)

Espero te sirva, cualquier duda me dices.
Saludos!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario